Acerca_banner.png
 
 
 
acerca_bird.png
 

Acerca del Proyecto

La esencia de este proyecto yace en la participación activa de la comunidad.  Este es un proyecto de autodeterminación comunitaria en el que los propios habitantes del lugar realizarán el diseño que quedará plasmado en Santa Catarina Palopó.

El proyecto contará con un estudio antropológico y un documental que evidenciará el cambio estético del pueblo, pero sobre todo el cambio social y el impacto económico que vivirán sus pobladores mediante la implementación de un proyecto de esta escala para fomentar el desarrollo de una comunidad. 


Misión

Transformar la vida de los pobladores de Santa Catarina Palopó , a través de una intervención artística que genere un sentido de pertenencia,  orgullo comunitario y clima de participación ciudadana.

Visión

Pintando Santa Catarina Palopó se convierte en un modelo replicable que a través del arte facilita un diálogo comunitario que genera su propio desarrollo sostenible.

 
fondo_blue.png

Fase 1

acerca_fase1.png

Los artistas holandeses Haas & Hahn viajaron a Guatemala en el mes de octubre de 2016 para trabajar en un taller con 20 líderes comunitarios y realizar un ensayo que generó los insumos para definir las paletas de colores que más identifican al municipio, y, a partir de este ejercicio, se creó el diseño final que ahora ejecutan diseñadores guatemaltecos que se han sumado a esta iniciativa. 

fondo_yellow_gris.png
fondo_yellow.jpg

Fase 2

La fase 2 continúa más adelante bajo la dirección de un equipo de diseñadores locales, Olivero & Bland Studio,  que se reúnen nuevamente con la comunidad, apoyados por la Asociación Pintando el Cambio, las autoridades locales, y la mediación de la Asociación Ambiental G-22 para definir los elementos que deberán integrarse al diseño final que se aplicará en las fachadas de las residencias y edificios municipales del casco urbano de Santa Catarina Palopó.

acerca_fase2.png
 
acerca_manos.png

¡Manos a la Obra!

Una vez se obtuvieron las fórmulas exactas correspondientes a las paletas de colores definidas, en el mes de junio del 2017, inicia la siguiente fase del Proyecto, con el proceso del pintar las plaza central de Santa Catarina Palopó.  Para ello, una cuadrilla de 6 albañiles y pintores y una arquitecta residente fueron contratados por la Asociación Pintando el Cambio para dar inicio al proceso.

Se estima que este proceso de pintar el casco urbano debería de tomar un lapso de tiempo de dos años y medio, iniciándo en junio de 2017 y finalizando en diciembre de 2019.


acerca_aliados.png

Aliados

Pintando el Cambio se dedicará a buscar aliados del sector público, privado y de cooperación, que puedan aportar mejoras al municipio tales como:

  • Desarrollo de senderos ancestrales, mapas y miradores turísticos.
  • Equipamiento de la escuela y el Centro de Salud.
  • Capacitaciones técnicas en temas turísticos (incluido el idioma inglés).
  • Mejora del Habitat familiar y comunitario.
  • Mejora de la gestión de riesgos ante desastres naturales.
  • Mejora de la gestión del recurso de agua y los desechos.
  • Iniciativas de ordenamiento territorial en la comunidad.
 
divider1.png

Equipo

Esfuerzos entre la Municipalidad de Santa Catarina Palopó y otros harán posible esta obra de arte monumental. El equipo consta de:

 
 
equipo_promotores.png

Promotores

Son los encargados de socializar el proyecto a las familias de Santa Catarina y a los turistas que visitan la comunidad.

 
equipo_pintores.png

Pintores

El proyecto dispone de una cuadrilla de varios profesionales de la construcción los cuales se harán cargo de diversas tareas, desde la preparación de superficies hasta el pintado de fachadas.

 
equipo_arqui.png

Arquitectos y Diseñadores

Trabajan para coordinar toda la operación de pintado y mejoras que se realizarán en Santa Catarina, tanto en edificios como en los espacios públicos.

 
equipo_coordinacion.png

Coordinación del Proyecto

Es un equipo que trabaja en la coordinación con instituciones y patrocinadores, relaciones públicas y recaudación de fondos para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

acerca_divider_photo.png
 
logo_apc2.png

Asociación Pintando el Cambio

A cargo de implementar y ejecutar el Proyecto.  Cuenta con una junta directiva de guatemaltecos interesados en el desarrollo del país.

 
logo_muni.png

Santa Catarina Palopó

El Alcalde municipal, Sr. Rodolfo Joj López y un grupo delíderes comunitarios están comprometidos y activamente participan en esta iniciativa. 


 
olivero.png
 

Olivero & Bland Estudio

Equipo nacional a cargo del concepto creativo, de diseño y arquitectura del Proyecto.  Integrado en enero 2017 .

 
 
logo_g22.png
 

Asociación Ambiental G-22

Equipo asesor y técnico, a cargo de organizar a la comunidad y los procesos requeridos para poner en marcha el Proyecto. 

 

Universidad del Valle de Guatemala

Integración de la antropóloga Alejandra Colom para realizar el estudio de línea de base sobre un universo de 350 familias.