comunidad_banner.png
 
 
 

Sobre Santa Catarina

comunidad_imagen.png

Santa Catarina Palopó es uno de los 19 municipios del Departamento de Sololá, en el Occidente de Guatemala,  que rodea uno de los lagos calificado por la revista "National Geographic" como de los más bellos del mundo: el lago de Atitlán.

Con una población maya de aproximadamente 5,000 habitantes distribuidos en una pequeña extensión de 8 kilómetros cuadrados (0.75% del departamento de Sololá) y rodeado por los municipios de Panajachel, San Antonio Palopó y San Andrés Semetabaj, su principal economía se basa en el turismo y la producción artesanal (tejidos en telar de cintura principalmente) así como en la producción para el autoconsumo de maíz, frijol, café y crianza de ganado.

 
comunidad_divider.png
 

Población

Sus pobladores, indígenas de habla K´akchiquel y español, se encuentran distribuidos entre el casco municipal (85%) y sus dos caseríos: Chuisac y Xepec (15%). El casco municipal cuenta con los servicios básicos de agua potable, luz eléctrica, escuelas primarias y secundarias (extensiones universitarias disponibles en el municipio vecino de Panajachel), centros de salud, actividad comercial,  turística y religiosa, así comocon una estructura administrativa encabezada por la alcaldía de Santa Catarina Palopó.

Sin embargo, los pobladores de este municipio también enfrentan las dificultades presentes en tantos otros municipios del país como la desnutrición, baja escolaridad, enfermedades infecciosas por contaminación de agua, residuos químicos, problemas medioambientales por el uso de pesticidas químicos, mal manejo de desechos y residuos plásticos y un problema muy peculiar de este municipio que es la sobrepoblación de perros “callejeros” que contaminan las calles con sus desechos.  

 
 
fondo_yellow.jpg

Beneficios del Proyecto

 

Pintando Santa Catarina busca transformar la comunidad y mejorar la calidad de vida a través de la pintura y los colores.

 
fondo_oranfe.jpg
comunidad_beneficios1.png

Impulsar Turismo

Se busca mejorar la oferta de Atitlán como destino turístico, al crear una nueva atracción en la zona.

comunidad_beneficios2.png

Sentido de Pertenencia

Este proyecto representa la posibilidad de contar con una nueva narrativa sobre el destino Guatemala a escala internacional.

comunidad_beneficios3.png

Calidad de Vida

Representa más posibilidades de empleo y desarrollo empresarial a pequeña escala para la comunidad.