Inspiración: el lago y el cielo de Atitlán

Luego de un trabajo de casi seis meses, quedan definidas las siguientes paletas de colores y los diseños inspirados en los textiles tradicionales propios de la comunidad.

El Punto de inspiración es el lago de Atitlán y su cielo.  El diseño parte de la idea de que Santa Catarina es un gran güipil que está secándose sobre la montaña y conecta el lago con el cielo. 

El diseño se basa en varios principios, los cuáles hay que respetar para que el conjunto se vea armonioso y que el observador los identifique como diseños propios de Santa Catarina Palopó.

 

El Güipil

El principio del diseño se basa en el güipil antiguo y el güipil contemporáno que hoy en día usan las mujeres del municipio.  Tradicionalmente el güipil antiguo era tejido sobre un fondo o urdimbre roja.  En las últimas décadas el güipil se elabora en tonalidades azules.   A partir de esta comparación, se propone combinar estos dos colores, usando los rojos para los techos y las tonalidades azules en los muros de las residencias y edificios municipales.

 
 
fondo_black.jpg

Diseño & Ejecución

logo_olivero_white.png
 

En Olivero & Bland Studio estamos apasionados en conectar a las personas con espacios, productos e ideas donde trabajan, se relajan, viven y aprenden a través del diseño, mejorando su experiencia de vida.

Olivero & Bland Studio fue establecido en el corazón de cuatro grados norte en la ciudad de Guatemala desde el 2003.  El estudio se nutre de la colaboración de Arquitectos, Diseñadores Industriales, Diseñadores de Interiores y urbanistas que son los ingredientes principales para el desarrollo y éxito de nuestros proyectos y como estos mejoran la experiencia de vida de las personas. 

 
diseño_photo.png
 

La Dinámica

Selección de colores

 

Cada vecino podrá escoger entre uno o dos colores de la paleta definida.  Esto se hace para asegurar un conjunto y proyección armoniosa en la comunidad.

 
 
colores.png
colores2.png

Detalles

 

Sobre los colores base aplicados a los muros, se podrán pintar una serie de diseños, extraídos de los güipiles y agrupados en tres tipos de elementos: figuras de animales,  plantas y patrones geométricos.

 
diseño_dinamica2.png

diseño_dinamica3.png

diseño_dinamica4.png

Combinaciones

 

Loscolores en los que se pueden pintar los detalles, se escogerán con el promotor del Proyecto para garantizar una buena combinación de los muros con la base.  

 
ejemplo.png
 
 

Sobre el Proceso

El proceso de pintar inicia desde la integración de la Asociación Ambiental G22 al Proyecto para buscar, junto a los patrocinadores HORCALSA / Cementos Progreso y Pinturas el Volcán, una pintura ecológica que no dañara el medio ambiente en todo este proceso de pintar el casco urbano del municipio.

En este sentido, se buscaron las fórmulas necesarias para obtener una pintura a base de cal que además de ser una de las fórmulas más económicas en el mercado tiene propiedades beneficiosas ya que la cal es un desinfectante natural que además de combatir la humedad, tiene propiedades fungicidas y biocidas.